top of page
Buscar
  • Sara Rosso

Gelati Dino crea un nuevo grupo que engloba sus tres marcas


Michele Montinaro (director de I+D+I), Sara Rosso (directora de comunicación) i Stefano Rosso (director de marca)


La empresa de helados artesanos italianos más grande de España confía en duplicar los clientes de restauración y la facturación de los productos ecológicos para la gran distribución

La creación del nuevo grupo engloba, bajo Gelati Dino Gruppo, las líneas de productos Gelati Dino, Pavese Gelato Creativo y Compagnía del Gusto, creada a partir de la investigación (I+D)

Además de la venta de helados clásicos en las tiendas, trabajan para el sector HORECA y los profesionales del helado artesano, a quien suministran ingredientes


La empresa de helados artesanos italianos Gelati Dino, con 42 años de experiencia y con la sede central en Empuriabrava (Costa Brava, Girona), ha creado un nuevo grupo, Gelati Dino Gruppo, que engloba las tres marcas que tiene especializadas en la venta en tienda, restauración y suministro de ingredientes para profesionales del helado artesano. La compañía agrupa las líneas de negocio Gelati Dino (helado que vende en sus heladerías y los ecológicos), Pavese Gelato Creativo (gama de helados que distribuye el sector de la restauración) y Compagnía del Gusto (abastecimiento de ingredientes para heladeros artesanos). La empresa de helados artesanos más grande de España ya ha reabierto, después de dos meses cerradas por el estado de alarma, las 31 tiendas -dos de ellas, estrenadas recientemente- que tiene en Catalunya, Madrid, Zaragoza y Marruecos.

Stefano Rosso, director de marca y tercera generación del negocio, explica que «durante los últimos años hemos estado experimentando en nuevos sectores y ahora, pese a la crisis de la COVID-19, lo hemos consolidado con la creación del nuevo grupo. Siempre hemos tenido varias líneas de producto y clientes, pero ahora lo hemos estructurado sobre las principales demandas que tenemos. El objetivo es duplicar los clientes de restauración -actualmente, un centenar- y la facturación de los productos ecológicos. Dino ya es más que una tienda de helados; vendemos a los supermercados, preparamos helado para los restauradores, ingredientes para los profesionales del helado artesano...».

Cada una de las tres líneas de Gelati Dino Gruppo tiene un enfoque diferente. La línea Gelati Dino es la marca insignia del grupo y define el propio helado que vende a sus heladerías a pie de calle (31 en total) y a sus helados ecológicos para la gran distribución. «Dino sólo se conocía por nuestras heladerías. Con la línea Gelati Dino nos referimos a las tiendas en propiedad y a las franquicias, así como los helados de gama ecológica que se encuentran en los supermercados y que creamos hace tres años», añade Rosso. Todas las heladerías ya han reabierto después de estar dos meses cerradas por el estado de la alarma por coronavirus.

Pavese Gelato Creativo es la gama de helados pensada para el restaurador, que distribuye al sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías). «En esta línea nos dedicamos a la venta de helados exclusivamente para la restauración. Es una gama formada por dos categorías; los sabores tradicionales, como vainilla, chocolate, sorbetes de fruta y cremas de frutos secos; y los gastronómicos, con sabores tan inusuales como el foie mi-cuit de Collverd o pimienta de Sichuan». Además, ofrecen helados a medida para el chef y trabajan para restaurantes con estrella Michelin que buscan sabores curiosos y únicos.

La Compagnía del Gusto engloba ingredientes y productos semielaborados que fabrican y preparan desde sus instalaciones para vender a profesionales del helado artesano. «Compagnía del Gusto es la marca de suministro de ingredientes para heladeros artesanos que hemos creado a través de un intenso trabajo del equipo de investigación y desarrollo (I+D). Elaboramos el producto para quien quiere hacer helado con su marca, nosotros les ofrecemos la base y ellos lo acaban», apunta Rosso. Gelati Dino Gruppo son productores de la mayoría de los ingredientes que utilizan, y comercializan todos los productos para hacer helado y crepes, como cremas de chocolate, de pistacho, preparado para crepes, azúcar invertido para hacer helado, azúcar caramelizado y una base líquida congelada para elaborar helado, entre otros.

Ingredientes específicos de Italia y un proceso de elaboración pionero

El helado tradicional Dino sólo se puede encontrar en sus tiendas, mientras que los productos biológicos se venden en supermercados y tiendas especializadas. Uno de los factores que diferencian Gelati Dino Gruppo «es su apuesta por el control minucioso de todo el proceso productivo», dice Rosso. La empresa compra el producto directamente al agricultor, de esta manera se asegura que es originario y de máxima calidad. Por ejemplo, los frutos secos -entre los cuales pistachos y avellanes- y los cítricos -mandarina y limón- provienen de la región del Piamonte, Sicilia y de otras zonas de Italia.

Los ingredientes básicos del helado son la mantequilla, el azúcar y la leche, y su elaboración se basa en crear el líquido, pasteurizarlo, madurarlo en tinas durante 24-48 horas y mantecarlo con una máquina que le da aire y congelación. En el proceso de hacer el producto, Dino fue pionero en centralizar la producción: «Fuimos la primera empresa europea en centralizar toda la producción del helado artesano, ya que en nuestra fábrica se producía todo el helado, se hacía una ultracongelación a -80º y se trasladaba a las tiendas. Nunca se había hecho, fuimos pioneros en el mercado y más tarde otras empresas utilizaron este método. Desde hace años congelamos el líquido de helado, lo mandamos al punto de venta y allí el tendero lo acaba de mantecar. Este procedimiento nos ha permitido dar más calidad al producto y aumentar la facturación», afirma Rosso

Dos nuevas heladerías, reformas en tres tiendas y 208 trabajadores

En total, disponen de 31 heladerías. Siguiendo su política de expansión, las últimas semanas la compañía heladera ha abierto dos nuevas tiendas, en la plaza de Sarrià de Barcelona y en la calle Mayor de Madrid. Estos locales se suman a la red de establecimientos que Gelati Dino Gruppo tiene situados por todo el litoral gerundense y de ciudades como Girona, Madrid o Zaragoza, y en Marrakech (Marruecos). Además, ha reformado tres tiendas (las del Poblenou y de Gracia, en Barcelona, ​​y la del Espai Gironès, en Salt), un hecho que, según Rosso, ayudará a incrementar la facturación.

Gelati Dino Gruppo es la empresa de helados artesanos más grande de España y cuenta con un total de 208 trabajadores, divididos entre las heladerías y la central de Empuriabrava. En total, produce 450.000 litros de helado al año, lo que supone que anualmente fabrica 4,5 millones unidades de 100 ml. Sirven, de promedio, un helado cada seis segundos.

La empresa ampurdanesa nació en 1978, año en el que el fundador, Dino Pavese, abrió la primera tienda en Empuriabrava. Tres generaciones después y 42 años más tarde, Gelati Dino Gruppo se ha convertido en una de las marcas de helado de referencia del país. La empresa sigue la tradición familiar, y hoy en día está dirigida por el yerno de Dino Pavese, Valter Rosso.

Protocolo de seguridad en las tiendas y en la sede central

Para evitar la propagación del coronavirus, Gelati Dino está siguiendo un protocolo de seguridad en sus tiendas y en la sede central. En las heladerías limitan el aforo y establecen una distancia mínima entre clientes. En la entrada hay soluciones hidroalcohólicas para desinfectar las manos y todo el personal lleva mascarillas quirúrgicas. En el local, hay señalizaciones en el suelo para crear un flujo con los clientes para mantener las distancias de seguridad recomendadas y se lleva a cabo una desinfección constante de las superficies de trabajo con una solución hidroalcohólica.

En la central de Empuriabrava, el personal cuenta con pantallas protectoras, mascarillas quirúrgicas y solución hidroalcohólica en todas las entradas y salidas del edificio. Se ha marcado una distancia de seguridad obligatoria entre el personal y mamparas de protección cuando no se puede mantener un intervalo de espacio. Además, durante este periodo se ha facilitado el teletrabajo a aquellos trabajadores que no han podido efectuar el trabajo presencial.

236 visualizaciones
bottom of page